lunes, 27 de abril de 2009

GRACIAS

Este sábado, 25 de abril, hemos celebrado de una manera especial nuestro primer día del libro. La cercanía de todos los que nos seguís en esta aventura, la alegría de ver un sueño convertido en realidad y el afán por superarnos y hacerlo cada día mejor, se unieron este día lleno de encuentros y emociones.
Prometemos fotos y más detalles pronto. De momento, Rafa ha hecho su particular crónica de sociedad en http://desequilibros.blogspot.com/2009/04/cada-vez-que-abre-una-libreria-la.html

En otra entrada presentaremos también la exposición colectiva que inauguramos: "Los amigos de El Estudiet"

¡GRACIAS!

domingo, 12 de abril de 2009

Némesis


Esta semana ha llegado a EL Estudiet una visita largamente esperada. Se trata de la escultura de Javier Alonso Márquez, Némesis. Javier tiene una obra que nos gusta mucho, de una delicadeza y sensibilidad especial y que conecta mucho no sólo con la estética sino también con la ética de El Estudiet. Desde que estábamos empantanados con las obras de reforma de este espacio tan especial, continuamente veíamos un sitio para nuestra Nemosine, diosa de la memoria.


La memoria, el recuerdo y el olvido, nos hacen como somos. Elegimos qué queremos almacenar en nuestro "cuarto de atrás" y qué se quedará fuera, aunque tantas veces no seamos conscientes. Hay quien es más propenso a olvidar y quien se aferra a sus recuerdos como un náufrago a la deriva se agarra a una madera que flota en medio de la tempestad. En los libros encontramos muchas veces la complicidad y el consuelo de los recuerdos de otras gentes, tan distintas y tan iguales a nosotros.


Hoy nuestra memoria quiere ser un homenaje, una sonrisa, un abrazo cálido, para el amigo que se nos ha ido. Rafa Saldaña vivió apasionada, generosamente - como era él - este proyecto de El Estudiet. Compartimos muchas horas de trabajo y de tiempo libre, muchas largas conversaciones sobre lo divino y lo humano, muchos guiños y asombros. Siempre la palabra justa, limpia, sin herir a nadie, la delicadeza al lado de las firmes convicciones. Rafa no pudo llegar a ver El Estudiet pero, como decía Manrique, nos queda el consuelo de su memoria.