viernes, 24 de agosto de 2012

Romanticismo

Concluimos nuestro ciclo de tertulias en este verano de 2012 con un invitado de lujo. Raúl Gabás presentó el ensayo del escritor alemán Rüdiger Safransky, Romanticismo. Una odisea del espíritu alemán, obra por la que ha recibido el XIV Premio de Traducción Ángel Crespo, otorgado por la Asociación Colegial de Escritores de Cataluña y por el Gremio de Editores de Cataluña.


Raúl Gabás, nacido en Cerler, es Catedrático de Filosofía en la Universidad Autónoma de Barcelona, autor de numerosas obras interesantes y traductor del alemán; en El Estudiet - para muchos un lugar romántico - disertó sobre la cronología del Romanticismo como movimiento, sus temas y motivos y la pervivencia de lo romántico hasta la actualidad. Su exposición, salpicada de historias, poemas y cuentos, no olvidó los paisajes benasqueses de la infancia y encantó a todos por su saber unir amenidad y erudición.

miércoles, 22 de agosto de 2012

Luz Gabás en El Estudiet





Aunque ya nos visitó en el Club de Lectura y hemos compartido con ella coloquios y presentaciones, Luz Gabás quiso estar dos tardes en El Estudiet firmando ejemplares de su novela, Palmeras en la nieve, que tanto éxito está teniendo. Gracias y ¡Enhorabuena!!

viernes, 17 de agosto de 2012

Ava parió un lobezno

Después de presentar a Marisa García Viñals y su novela sobre el "esplendor y caída de una condesa ribagorzana en Castilla", solo nos quedaba por saber las verdades y calumnias de la leyenda de la "Condesa traidora",


Año de gracia de 1034. El juglar Cardelle de Albelda recorre plazas y mercados contando la leyenda de la Condesa Traidora, Ava de Ribagorza, casada con el conde García Fernández de Castilla. Pero una misteriosa dama se cruza en su camino, poniéndole en un brete. En sucesivos encuentros y desencuentros, la dama y el juglar se enzarzan en jugosas disputas para esclarecer los hechos. Ampliamente documentada y con mordaces diálogos que abordan al lector, Ava parió un lobezno es una apasionante aventura que nos zambulle en la historia de Castilla, al tiempo que establece puentes de diálogo con la realidad, aquí y ahora, en una época en que las ambiciones políticas obedecen a varón y pocas, muy pocas, a mujer.

El próximo jueves, última tertulia de este verano, Raúl Gabás, galardonado con el Premio de Traducción Ángel Crespo, por la traducción del alemán de la obra Romanticismo. Una odisea del espíritu alemán de Rüdiger Safranski, nos hablará sobre este ensayo y la labor del traductor.

viernes, 10 de agosto de 2012

Sístole y diástole

El autor Antonio Bosch, introducido por una preciosa presentación de Patricia Polo, habló ayer de su primera novela, Sístole y diástole. Bajo el trasfondo del asesinato que presencian los adolescentes Castro y Peña en los años 80, una trama  - de la que el autor no quiso desvelar nada - llena de aventuras que tiene como escenarios Godella, Valencia y La Toscana y que transporta al lector hacia un universo en el que el amor y el desamor, los acontecimientos históricos, la intriga y la mafia están combinados y dosificados en un argumento sorprendente e imprevisible.




El próximo jueves Marisa García Viñals hablará sobre "Luces y sombras de Ava de Ribagorza, la condesa "traidora" de la leyenda".

miércoles, 8 de agosto de 2012

Miss Palmeras


Inauguramos exposición de pintura: Sabrina Sampere, "Miss palmeras"
Del 7 al 27 de agosto, 

Sabrina Sampere, nace en Sabadell (Barcelona) en 1975. Actualmente trabaja en su taller de Girona. Es Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona.




Durante este mes de agosto las paredes de El Estudiet de Benasque se llenarán de sus pinturas llenas de vida y color. Las palmeras son sus protagonistas. Por parejas o por grupos, les da movimiento y hace volar nuestra imaginación. Puede que las palmeras también estén hablando entre ellas, tal y como hacen los humanos… Una palmera real en un fondo imaginario o real transformado, una palmera idealizada, estilizada… puede mostrar un estado de ánimo, un momento vital. Son pinturas al óleo sobre tela, sobre madera las cuales denomina “obra abierta” a modo de puzzle y que a medida que se van adquiriendo al quedar espacios libres vuelve a pintar y continuar otro día con otra composición…También obras pintadas sobre latas puesto que Sabrina está muy comprometida con el reciclaje y algunas libretas con dibujos y collages originales. 

sábado, 4 de agosto de 2012

Mirando al río

Pilar Enjuanes presentó su novela en El Estudiet. Mirando al río es la peripecia vital de Mariela, una mujer fuerte que debe adaptarse a los cambios que la vida le depara. Desde su Pirineo natal - y el abandono y despoblación de muchos pueblos - hasta la repoblación y colonización de los Monegros, vive intensamente la amistad, el amor...la vida como río, símbolo universal, que nos lleva y nos devuelve a casa, a nuestras raíces, en los momentos de incertidumbre y dolor.
La presentación finalizó con la actuación de una pequeña representación de la Escuela de Música de la Val.




El próximo jueves Antonio Bosch con su novela Sístole y diástole