domingo, 12 de abril de 2009

Némesis


Esta semana ha llegado a EL Estudiet una visita largamente esperada. Se trata de la escultura de Javier Alonso Márquez, Némesis. Javier tiene una obra que nos gusta mucho, de una delicadeza y sensibilidad especial y que conecta mucho no sólo con la estética sino también con la ética de El Estudiet. Desde que estábamos empantanados con las obras de reforma de este espacio tan especial, continuamente veíamos un sitio para nuestra Nemosine, diosa de la memoria.


La memoria, el recuerdo y el olvido, nos hacen como somos. Elegimos qué queremos almacenar en nuestro "cuarto de atrás" y qué se quedará fuera, aunque tantas veces no seamos conscientes. Hay quien es más propenso a olvidar y quien se aferra a sus recuerdos como un náufrago a la deriva se agarra a una madera que flota en medio de la tempestad. En los libros encontramos muchas veces la complicidad y el consuelo de los recuerdos de otras gentes, tan distintas y tan iguales a nosotros.


Hoy nuestra memoria quiere ser un homenaje, una sonrisa, un abrazo cálido, para el amigo que se nos ha ido. Rafa Saldaña vivió apasionada, generosamente - como era él - este proyecto de El Estudiet. Compartimos muchas horas de trabajo y de tiempo libre, muchas largas conversaciones sobre lo divino y lo humano, muchos guiños y asombros. Siempre la palabra justa, limpia, sin herir a nadie, la delicadeza al lado de las firmes convicciones. Rafa no pudo llegar a ver El Estudiet pero, como decía Manrique, nos queda el consuelo de su memoria.

3 comentarios:

Susi dijo...

Estoy segura de que nuestro amigo Rafa permanecerá en la memoria de todos los que tuvimos la suerte de conocerle.

desequilibros dijo...

La muerte es una compañera perenne pero invisible.

Un día se presenta, te cautiva y lo abandonas todo para ir con ella, tal es su poder de seducción.

Afortunadamente, lo abandonas todo para que, aquellos que te conocieron, puedan seguir disfrutando de tu recuerdo y de tu legado.

Hasta siempre, Rafa.
Fue un placer conocerte y compartir contigo platos del día, cafés y charlas.

Ana dijo...

Estoy deseando ver a Némesis con mis propios ojos. Y poder ver por fin "acero corten" acabado. Que sepas que tienes un nuevo seguidor, antiguo visitante de la villa.
Espero que la próxima semana, podamos compartir con toda la alegría el hecho de estar juntos todos los que estemos en El estudiet.Una verdadera celebración de lo que vamos viviendo en un lugar maravilloso.